Inicio > Seguro Popular > Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Seguro Popular?

Es un seguro médico voluntario para los hogares mexicanos sin importar su condición laboral, ubicación geográfica o capacidad de pago y que no estén afiliados a ninguna institución de seguridad como ISSSTE, IMSS, PEMEX, Fuerzas Armadas u otros.

¿Qué beneficios ofrece el Seguro Popular?

Los integrantes de las familias afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud, a través del Seguro Popular tendrán acceso a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud. Actualmente, ofrece cobertura a 266 intervenciones médicas, las cuales se encuentran descritas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.

¿Tiene algún costo el Seguro Popular?

Las familias que solicitan el Sistema de Protección Social en Salud a través del Seguro Popular se les hace un estudio socioeconómico para clasificar a la familia en uno de los diez niveles de ingresos. Las familias que se encuentran en los dos primeros niveles de ingreso no pagan ninguna cuota; son parte del régimen no contributivo. Tampoco pagan cuota alguna las familias ubicadas en el nivel III que cuenten con al menos un integrante de hasta 5 años cumplidos.

¿Necesariamente debo estar sano para afiliarme?

No, el Seguro Popular no restringe su ingreso por preexistencia de enfermedades.

¿Puedo afiliar a toda mi familia al Seguro Popular?

La unidad de protección del Sistema de Protección Social en Salud es el núcleo familiar (familias), el cual se puede integrar por: 1. Los cónyuges; o 2. La concubina y el concubinario; o 3. El padre y/o la madre no unidos en vínculo matrimonial o concubinato y 4. Los hijos menores de edad; 5. Los menores de edad que formen parte del hogar y tengan parentesco de consaguinidad con los mencionados en los números 1 a 3 6. Los hijos solteros de hasta 25 años que prueben ser estudiantes; 7. Los hijos discapacitados dependientes; 8. Los ascendientes directos en línea recta mayores de 64 años, que sean dependientes económicos y vivan en el mismo hogar 9. Las personas que aún no teniendo parentesco de consanguinidad con los mencionados en los números 1 a 3, habitan en la misma vivienda y dependan económicamente de él y sean menores de 18 años o discapacitados dependientes de cualquier edad También pueden afiliarse voluntariamente las personas mayores de 18 años de manera individual.

Última modificación :
23 de Agosto de 2013   por: Web Master
HOSPITAL GENERAL TAPACHULA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera Antiguo Aeropuerto S/N, C.P. 30790, Tapachula, Chiapas, M�xico

Tel: 62 8 10 60, 80

Comentarios sobre este Sitio de Internet