Inicio > Antecedentes

Antecedentes

Jueves 11 de Marzo de 2010
El Hospital General Tapachula tiene antecedentes remotos, que desde el siglo XIX se hizo aparente con la necesidad de atención hospitalaría en Tapachula, por lo que se fundó con el nombre de Hospital Civil, también conocido como Hospital Departamental, se ubicó en la calle 1ra. Oriente, entre 7 Norte y 9ª. Norte, en una casa pequeña de un solo piso, construida de piedra, viga y tablas; tenía apenas 10 pesadas camas metálicas.

En 1908, cuando Tapachula tenía alrededor de 17 mil habitantes, el hospital atendió a 298 hombres, 38 mujeres y 4 niños. Hasta que se internaban en el mismo, los indígenas quienes conocían por primera vez lo que era una cama; además de los problemas con el idioma español, tenía problemas con la alimentación. En 1914 y 1916 tiempos de la revolucion, fuerzas Huertistas y hombres Carrancistas provocaron que en el Hospital se atendieran baleados, golpeados y acuchillados. En 1920 y 1921, las escenas se repitieron.

En 1918 otro dolor humano confrontó el Hospital: la influenza española; las camas fueron insuficientes para atender a los enfermos. En la tercera década del siglo pasado, la Fiebre Amarilla, mal endémico que asolaba Chiapas, fué combatida en Tapachula, para lo cual se coordinaron actividades entre el hospital y la Campaña contra la Fiebre Amarilla, organizada por el gobierno de México y Fundacion Nelson Rockerfeller. La Campaña petrolizó charcas, fumigó vivienda, recurrió la neosalvarsan y administró la Nueva Noguchi.

En 1947, movimientos políticos municipales provocaron heridos y lesionados; fueron atendidos en el hospital, donde los medios escasearon. El paso del tiempo, el uso excesivo de las instalaciones físicas, la necesidad de nuevos equipos de diagnóstico y tratamiento y el aumento de pacientes, hicieron que el inmueble fuera insuficiente, cerrando poco a poco sus puertas.

En 1948 fué sustituido por el Hospital General "Carmen Marroquín de Acebo" ubicado en 1a 8va. Norte esquina con 19 poniente, en honor y recordando a quien junto con Teófilo Acebo formara una pareja solidaria, altruista y bienintencionada que favoreció a los pobres con sus donaciones de terreno para escuelas y hospitales, donando también el producto de sus fincas para el sostenimiento de estas instituciones.

Al fallecer estas personas, la Secretaria de Salud y Asistencia Pública se hizo cargo de la administración y sostenimiento del hospital. El nuevo Hospital tenía 60 camas, a partir de su inaguración y durante dos décadas, era habitual que en estos consultorios se extirparan módulos acompañadas de medidas quimioterápicas, actividades que empezaron a disminuir cuando se inaguró en 1960 el Centro de Salud en Tapachula.

En marzo de 1964, para complementar las labores del Hospital General, se puso en funcionamiento el Albergue de Tapachula, que alojaba enfermos con tuberculosis pulmonar avanzada. Los problemas no eran únicamente las infecciones sino gracias a la colaboración de la iniciativa privada y la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

El Hospital General sirvió por dos décadas y fué dejando de funcionar como tal en la actualidad es una morada sosegada, es la Casa de Ancianos "Carmen Acebo".

Para sustituir el Hospital se construyó un inmueble específico, al que fué dado el nombre de Hospital Regional, ya que tenia una cobertura que iba mas allá de Tapachula y dependía de la Secretaría de Salubridad y Asistencia; en 1990 se construyen las nuevas instalaciones con una capacidad instalada para 120 camas en 1992 se abre al público con 160 camas con el nombre de Hospital General Tapachula, y está bajo la tutoría de los servicios estatales de Salud. en 1995 obtiene la placa de Hospital Amigo del Niño y de la Madre.

Para entender el funcionamiento del Hospital Regional, es necesario, destacar que el 90% de sus internados son campesinos que se ocupan de actividades agrícolas y ganaderas; algunos otros son centroamericanos desempleados, buscadores de la frontera estadounidense. Partos, problemas de desnutrición, infecciones, parasitosis y traumatismo son las principales razones de Hospitalización.

Ha continuación relacionamos a los doctores que han tenido el cargo como Director del Hospital Civil y Hospital General.


1.- Dr. Jaime N. Casanova.

2.- Dr. Julio Cesar Caballero Ochoa.

3.- Dr. Ricardo Vila Gamboa.

4.- Dr. Alfonso Díaz Bular.

5.- Dr. Guillermo Arzate Jáuregui.

6.- Dr. Ricardo Vila Gamboa.

7.- Dr. Guillermo Arzate Jáuregui.

8.- Dr. Juan Félix Zepeda Pineda.

9.- Dr. Julio Cesar Cisneros Mandujano.

10.- Dr. Carlos Ortega Anaya.

11.- Dr. Carlos Pico Ley.

12.- Dr. Jesús Domínguez Vaca.

13.- Dr. José Luis Joo Reyes.

14.- Dr. Torres Ruyan.

15.- Dr. Wiliado Ozuna Trujillo.

16.- Dr. Domingo Aminaín Solis Jiménez.

17.- Dr. Tito Ruiz Cueto.

18.- Dr. José Trinidad Aceves López.

19.- Dr. Oscar Ismael Orella Gálvez.

20.- Dr. José Trinidad Aceves López.

21.- Dr. Ubence Molina Cruz.

22.- Dr. José Esau Gúzman Morales.

23.- Dr. Juan Carlos Chau Chang.

24.- Dr. Ruben Rene Corro Pitalua.

25.- Dr. Neptali Rojas Dominguez.

26.- Dr. José Luis Guerrero Flores.

27.- Dr. Silvio González López.

28.- Dr. Héctor Macdiel Suarez Ríos (actual).

Última modificación :
23 de Agosto de 2013   por: Web Master
HOSPITAL GENERAL TAPACHULA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera Antiguo Aeropuerto S/N, C.P. 30790, Tapachula, Chiapas, México

Tel: 62 8 10 60, 80

Comentarios sobre este Sitio de Internet